Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.
Todo ciudadano español esta sujeto a la constitución y al resto de ordenamientos jurídicos.
Los derechos de los españoles:
Primer capitulo. Este artículo es de los españoles y extranjeros:
Ningún español de origen, podrá ser privado de su nacionalidad.
Toda persona española puede perder la nacionalidad según la ley.
Los españoles son mayores de edad a los dieciocho años
Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente.
La ley establecerá los términos en que los ciudadanos de otros países y los apátridas podrán gozar del derecho de asilo en España.
Capitulo segundo (Este consta de los derechos y libertades):
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Toda persona tiene derecho a elegir su residencia.
Todo español tiene derecho a expresar ideas, pensamientos y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
Cualquier persona tiene que tener una intimidad.
Las asociaciones solo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada.
Todo español, tiene derecho a participar en cualquier acto público.
Cualquier español tiene derecho a tener algún juez o tribunal.
Los españoles tienen que tener derecho a una educación.
Capitulo tercero:
Se conoce derecho a una protección de la salud.
Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
Quien no cumpla estos deberes, tendra una pena que sera puesta por el tribunal de justicia.
Instituciones del gobierno:
Las instituciones de los gobiernos democráticos son elementos necesarios para que haya un funcionamiento eficaz y justo. Garantizan las libertades civiles y aseguran la conducta ética del gobierno y del Estado.
Es importante que cada ciudadano conozca la estructura y las funciones de su gobierno, así como los derechos que se garantizan en la constitución de su país.
Un sistema que delimita y mantiene la independencia de los poderes impide que una rama del gobierno acapare todo el poder. Así, se limita el poder de cada rama. La separación de poderes evita abusos en el sistema. Normalmente hay tres poderes en el gobierno: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Sus responsabilidades y deberes están estipulados en la constitución.
- El poder ejecutivo
El poder ejecutivo tiene el deber de conducir la política y aplicar las leyes aprobadas por los representantes del pueblo. El titular del poder ejecutivo es el presidente o primer ministro, quien dirige el establecimiento de un gobierno para llevar a cabo las políticas del país. - El poder legislativo
El poder legislativo consta de funcionarios electos, denominados diputados, parlamentarios o legisladores. Los funcionarios electos representan a los ciudadanos, sus deseos y sus necesidades. - El poder judicial
El poder judicial protege los derechos de los ciudadanos. Este poder está en manos de jueces y magistrados, que deben ser independientes. Otras personas no deben influir en sus opiniones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario