Resumen:
La terciarización de la economía española empieza a mediados de los años setenta .La expansión y la diversificación de los servicios en España destacan los siguientes factores:
EL aumento de vida de la población
El desarrollo del estado del bienestar, esto conlleva a un aumento de servicios públicos.
Las empresas mejoran la calidad de los productos y el valor de los productos.
Existen algunas diferencias entre la terciarizacion de comunidades autonomas.La composición del sector terciario, el comercio, el turismo y los servicios públicos, los transportes y las comunicaciones concentran en torno al 80 % de la producción de este sector
El comercio en España:
El comercio ocupa actualmente en España al 56,5% de la población empleada en el sector servicios. La actividad comercial se puede dividir en:
*Comercio interior:
España posee más establecimientos comerciales por habitantes que otros paises de la UE. Este tipo de actividad comercial se caracteriza por :
La consolidación de las grandes superficies comerciales o hipermercados, ofrece una amplia gama de productos.
La expansión de supermercados que son autoservicios de tamaño mediano situados en el interior de los núcleos urbanos.
La crisis del pequeño comercio que no puede competir con la amplitud y flexibilidad de horarios y con la oferta diversificada de las grandes superficies.
*Comercio exterior:
Los intercambios comerciales, tanto importancias como extracciones, se han incrementado tras la integración de España en la UE. Sin embargo, la balanza comercial española es aún negativa.
El turismo:
España es hoy una de las principales potencias turísticas del mundo. El turismo ocupa al 9% de la población activa y supone el 12,1% del PIB. Es una actividad económica que atrae a visitantes procedentes de otros paises.
Hoy en dia España es un destino atractivo para el turismo, debido a varios factores, como los siguientes:
- La variedad de paisajes naturales (costa), su patrimonio cultural y gran ofertas de actividades se pueden realizar.
- La cantidad y calidad de infraestructuras hoteleras y de los medios de transporte.La promoción de los atractivos turísticos de cada comunidad autónoma a través de campañas publicitarias.
La actividad turística ha provocado en algunas áreas de España un impacto negativo medio ambiental negativo debido a:
*El consumo excesivo de agua, alta densidad de vehículos, el ruido y el deterioro causado por el turismo masivo en gran parte de las costas.
*La urbanización de muchos kilometros de costa, sin planificación precia ni consideración hacia el paisaje natural y el equilibrio ecológico de la zona.
Para paliar estos problemas, los ayuntamientos , los gobiernos de las comunidades autónomas y el del Estado promueven una oferta turística más variada, respetuosa con el medio ambiente y dotada de servicios de mejor calidad.
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